por: René Alejandro Huertas Caicedo.
Al iniciar una rutina de entrenamiento físico, se debe acondicionar el cuerpo para las cargas que recibirá; por esto, antes de iniciar un trabajo cardiovascular, es recomendable hacer un trabajo de fortalecimiento con pesas, bandas o con el propio peso.
Estos son algunos de los beneficios de fortalecer el cuerpo:
Prevención de lesiones:
Debido a que se estabilizan las articulaciones y aumentan su rendimiento. Los músculos entrenados son más gruesos y ofrecen una mayor protección contra fuerzas externas. Por ejemplo, unas piernas fuertes aligeran hasta un 50% el peso que soporta la articulación de la rodilla.
La postura mejora:
Debido a que hay un equilibrio entre las relaciones de fuerza entre los músculos. Al mismo tiempo hay mejor coordinación.
Previene enfermedades del metabolismo:
El síndrome metabólico es la combinación de diabetes tipo II (insulinoresistencia), sobrepeso, hipertensión y valores de lípidos elevados. El fortalecimiento muscular intensifica la sensibilidad de los músculos por la insulina, además de mejorar el metabolismo de las grasas (hasta un 80%) y los azúcares en el organismo. Por consiguiente, una musculatura entrenada se distingue por una mejor capacidad metabólica de las grasas y la glucosa.
Mejora el fondo:
Capacidad de resistencia a intensidades medias y altas, es decir que se sentirá menos agotado al correr o montar bicicleta durante un periodo superior a 3 horas.
Regenera los huesos:
Al igual que los músculos y tendones, los huesos también reaccionan a la resistencia, fortaleciéndose y previniendo osteoporosis.
Reducción del tiempo de recuperación:
El fortalecimiento estimula el metabolismo estructural, reduciendo el periodo de rehabilitación.
Aumenta la confianza en uno mismo:
Se beneficia el estado físico al igual que el rendimiento psíquico, mejorando el desempeño; todo esto hace que la persona se sienta más fuerte.
De esta manera vemos la importancia de fortalecer el cuerpo; las probabilidades de éxito al realizar una actividad física aumentan, la persona se destaca, rendirá y disfrutará más.
Fuente: www.kieser-training.es/es/beneficios
www.adelgazar.net/n08083-desarrollo-muscular.htm
Fotografía: René Alejandro Huertas Caicedo
![](https://static.wixstatic.com/media/0d7337_f12cbbf3a2554140ae6a5c07b24a1a9f.jpg/v1/fill/w_630,h_350,al_c,q_80,enc_auto/0d7337_f12cbbf3a2554140ae6a5c07b24a1a9f.jpg)