NEVADO

Santa Isabel

Colombia

Fotografía: Nicolás Díaz

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cima se eleva a 4.965 msnm y marca la frontera de tres departamentos Caldas, Risaralda y Tolima. Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Se encontraron indicios de que en el pasado fue un volcán activo (época prehistórica). Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente. Su ataque se puede realizar por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún. Fuente: Wikipedia

TRAYECTO:

TEMPERATURA

Mínima: 5º C

Máxima: 25º C

El destino del primer entreno del año fue el Nevado Santa Isabel.
Una salida de comienzo de año, en la cual no estaríamos en nuestro 100% de rendimiento, pero fue propicia para empezar a adecuar el cuerpo, en la que no corrimos ni nos excedimos. Así iniciamos nuestro entrenamiento con pie derecho, con el objetivo de estar en un año en el Monte Aconcagua.

Día 1

Comenzamos el 2 de Enero. Entramos por el Cedral (2.000 msnm aprox.) una vereda arriba de Pereira, con destino hacia El Jordán (3.000 msnm aprox), finca de Andrés Machete, luego de 6 horas por un terreno con mucha piedra suelta, polvo debido a las pocas lluvias características de la temporada y relativamente de un ascenso fácil, llegamos a nuestro destino.

Día 2

Con el cuerpo ya entrando en calor, el segundo día fue mejor, y luego de una jornada similar de 5 horas de recorrido, en la que dejamos la piedra suelta y entramos al bello páramo, llegamos a la Laguna del Otún a una altura de 3.900 msnm.

Esa noche acordamos la hora de salida para el día siguiente, iniciaríamos a caminar a las 5 am.

Día 3

Listos con el morral de asalto en el que llevábamos provisiones de comida para una jornada, comenzamos a caminar a la hora acordada. A las 9 am estuvimos en lo más alto del pico Sur, a las 10 am en el pico Norte, un poco más alto que el anterior, y ya se nos hizo tarde para coronar el pico Sur. Para coronar los tres, la próxima vez saldremos más temprano.

Realizamos algo de trabajo en nieve durante dos horas más, lo cual nos sirvió para fortalecer y someter el cuerpo a una altura de casi 5 mil msnm. Sobre la una de la tarde almorzamos y retornamos a la laguna.

Día 4

Mientras bajábamos de nuevo al Jordán, nos guarecimos de la lluvia en una de las fincas que hay después de la escuela, escampó y continuamos. Al llegar al Jordán, mientras cenábamos, caía un torrencial aguacero que duró una hora. Con el cielo completamente despejado, observamos miles de estrellas, siendo esta una noche maravillosa.

Día 5

Culminamos con éxito el tramo hacia el Cedral con un poco de lluvia al final, tomamos la chiva y retornamos a Pereira.